La Autoridad Portuaria de Avilés ha adjudicado a la empresa Ariexca la construcción del nuevo acceso rodado a la dársena de San Agustín que permitirá acceder a pie de embarcación, fundamentalmente los cruceros, a taxis, autobuses y vehículos de aprovisionamiento.
La obra consiste en la ejecución de un vial para conectar el muelle del Niemeyer con el vial existente de acceso al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, además de la plantación de una pantalla medioambiental arbórea bordeando el pie del talud del aparcamiento del centro, siguiendo la traza del cerramiento que separa los terrenos portuarios de los del centro cultural.
Este vial posibilitará el acceso directo de vehículos rodados (autobuses, turismos y taxis) hasta pie de muelle para atender los traslados de los pasajeros, el avituallamiento de los cruceros y del personal que presta los servicios portuarios al buque como son amarre y remolcadores.
La nueva carretera, que trata de afectar lo mínimo posible al jardín construido en la zona sur del muelle, tendrá una longitud de algo más de 35 metros y una pendiente de un 6%. Al aparcamiento del Niemeyer llega por la zona en la que se encuentra ubicado los soportes para el estacionamiento de bicicletas y tres balizas luminosas. De ahí que una partida del presupuesto esté destinado a reubicar este servicio.
Se verán también afectadas por el nuevo vial cuatro plazas de aparcamiento de motocicletas, las cuales desaparecen. Según la documentación técnica, la calzada tendrá un ancho de seis metros, suficiente para el tránsito esporádico de autobuses.
La pantalla arbórea tendrá 134 metros de longitud a partir de ejemplares de dos metros de porte de Cupressus Leylandii (Ciprés de Leyland).